viernes, 26 de octubre de 2012

"El control sobre sí mismo es la facultad de seleccionar los pensamientos para convertir en actos sólo los convenientes"



¿Qué es control?
Control según Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

El control  es el proceso que implica la comprobación, fiscalización o intervención,  sin olvidar que también hace referencia al dominio, mando y preponderancia sobre una organización,  es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización sino existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos, sino es por medio de un control efectivo
El control  es un proceso muy  importante dentro de una compañía ya que nos permite establecer la normas, nuestras metas u objetivos que como ya sabemos son las bases que permiten el crecimiento y consolidación de la organización, nos permite analizar  el rendimiento que presentan los empleados de nuestra compañía, con el fin de evaluar resultados, aumentar la calidad de nuestros servicio o producto,  es por medio de este (el control), se  detectan  nuestras fallas, errores con el fin de que se puedan mejorar.
El control nos permite crear una visión sobre las acciones reformatorias  que se puedan tomar ante situaciones futuras.
Existen tres enfoques para diseñar sistemas de control, estos son:
Control de mercado: Es el conjunto de actuaciones inspectoras destinadas a comprobar y controlar la adecuación de los productos y servicios a la normativa vigente, al objeto de conseguir una adecuada protección de los legítimos intereses económicos y sociales, así como de la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios.
Ello implica la realización de inspecciones sistemáticas de control de etiquetado de productos y comprobaciones de seguridad.
Ejemplo de control de mercado:
Market Cont., esta es una empresa especializada en servicios de mercado y control masivo a nivel c
Centroamericano.

El control de mercado que se da en los juguetes de los niños, alimentos y medicamentos.
¿Que implica un control de mercado?
«  Un estudio de
«  Ingresos y costes.
«  Participación en el mercado.
«  Rentabilidad.
«  Necesidades de los consumidores.
«  Potencial del mercado.
«  Intención de compra.
«  Comportamiento de compra y consumo.
«  Fidelidad de marca/producto.
«  Estilos de vida.
«  Actitudes.
«  Percepciones y preferencias.
«  Niveles de conocimiento de la empresa y sus productos.
«  Imagen de la empresa.
« Calidad del servicio.


Control burocrático: El control burocrático es el uso de las reglas, políticas, jerarquía de la autoridad, escrita la documentación, sistemas de la recompensa, y otros mecanismos formales de influenciar comportamiento del empleado y de determinar funcionamiento. El control burocrático puede ser utilizado cuando el comportamiento se puede controlar con los mecanismos del mercado o del precio.

Ejemplo: Intel

Control de clan: El control del clan casi representa valores culturales el contrario del control burocrático. El control del clan confía en valores, creencia, cultura corporativa, normas compartidas, y relaciones informales para regular comportamientos del empleado y para facilitar alcanzar de metas de organización. La organización que utiliza control del clan requiere confianza entre sus empleados.

Ejemplo: Google.


Los  3 tipos  de control existentes son:

Control Preventivo: Se dice que este es de responsabilidad de cada organización como parte integrante de sus propios sistemas de control interno. Por tal razón, se dice que el control preventivo siempre es interno. Ya que los administradores de cada empresa son responsables de asegurar que el control preventivo esté integrado dentro de los sistemas administrativos y financieros, y sea efectuado por el personal interno responsable de realizar dicha labor, se cree que tiene una expectativa a futuro.

Ejemplo: Cuando  un administrador  especifica y establece las normas calidad y las tareas  para que estas se hagan de la mejor manera, esto implica un control preventivo para evitar que se generen problemas.


Control concurrente: Este  ocurre mientras que una actividad está en marcha, es decir es  la regulación de las actividades en curso que son parte del proceso de la transformación para asegurarse de que se conforman con los estándares de organización. Este es diseñado  para asegurarse de que las actividades del trabajo del empleado producen los resultados correctos. (Supervisión directa)

Ejemplo: La supervisión de un gerente o jefe a los subordinados en un trabajo que se realice con el fin de saber si están cumpliendo con los estándares de la organización.

Control de retroalimentación: Este métodos de este control en que estos destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones futuras; por ejemplo, los estados financieros de una empresa se utilizan para evaluar la aceptabilidad de los resultados históricos y determinar cuáles son los cambios que deberían hacerse en la adquisición de recursos futuros o actividades operativas.
Ejemplo: Un equipo de de béisbol  donde existen estándares como tres strikes y aún la inclusión de la séptima entrada, que se produce en esencia por medio de la retroalimentación de información que corrige a quienes de otra manera se desviarían.

(2010,09)Control.BuenasTareas.com.http://www.buenastareas.com/ensayos/Control/672169.html.Recuperado el viernes 27 de octubre del 2012.

1 comentario:

  1. Interesante aporte María José,muy amplio y claro. Solamente me queda la duda, ¿por qué concretamente ubicas a Intel como ejemplo de control burocrático?

    ResponderEliminar