¿Qué es control?
Control según Chiavenato: El control es una función
administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el
desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el
control es un proceso esencialmente regulador.
El control es el proceso que
implica la comprobación, fiscalización o intervención, sin olvidar que también hace referencia al
dominio, mando y preponderancia sobre una organización, es una etapa primordial en la administración,
pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura
organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá
verificar cuál es la situación real de la organización sino existe un mecanismo
que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos, sino
es por medio de un control efectivo
El control es un proceso muy importante dentro de una compañía ya que nos
permite establecer la normas, nuestras metas u objetivos que como ya sabemos
son las bases que permiten el crecimiento y consolidación de la organización,
nos permite analizar el rendimiento que
presentan los empleados de nuestra compañía, con el fin de evaluar resultados,
aumentar la calidad de nuestros servicio o producto, es por medio de este (el control), se detectan nuestras fallas, errores con el fin de que se puedan
mejorar.
El control nos permite crear una visión sobre las acciones reformatorias
que se puedan tomar ante situaciones
futuras.
Existen tres enfoques para diseñar sistemas de control, estos son:
Control de mercado: Es el
conjunto de actuaciones inspectoras destinadas a comprobar y controlar la
adecuación de los productos y servicios a la normativa vigente, al objeto de
conseguir una adecuada protección de los legítimos intereses económicos y
sociales, así como de la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios.
Ello implica la realización de inspecciones
sistemáticas de control de etiquetado de productos y comprobaciones de seguridad.
Ejemplo de control de mercado:
Market Cont., esta es una empresa especializada en servicios de mercado
y control masivo a nivel c
Centroamericano.
El control de mercado que se da en los juguetes de los niños, alimentos
y medicamentos.
¿Que implica un control de mercado?
« Un estudio de
« Ingresos y costes.
«
Rentabilidad.
«
Necesidades de los consumidores.
«
Potencial del mercado.
«
Intención de compra.
«
Comportamiento de compra y consumo.
«
Fidelidad de marca/producto.
«
Estilos de vida.
«
Actitudes.
«
Percepciones y preferencias.
«
Niveles de conocimiento de la empresa y sus productos.
«
Imagen de la empresa.
«
Calidad del servicio.
Control burocrático: El control burocrático es el uso de las reglas,
políticas, jerarquía de la autoridad, escrita la documentación, sistemas de la
recompensa, y otros mecanismos formales de influenciar comportamiento del
empleado y de determinar funcionamiento. El control burocrático puede ser
utilizado cuando el comportamiento se puede controlar con los mecanismos del
mercado o del precio.
Ejemplo: Intel
Control de clan: El control del clan casi representa valores culturales
el contrario del control burocrático. El control del clan confía en valores,
creencia, cultura corporativa, normas compartidas, y relaciones informales para
regular comportamientos del empleado y para facilitar alcanzar de metas de organización.
La organización que utiliza control del clan requiere confianza entre sus
empleados.
Ejemplo: Google.
Los 3 tipos de control existentes son:
Control Preventivo: Se dice que este es de responsabilidad de cada
organización como parte integrante de sus propios sistemas de control interno.
Por tal razón, se dice que el control preventivo siempre es interno. Ya que los
administradores de cada empresa son responsables de asegurar que el control
preventivo esté integrado dentro de los sistemas administrativos y financieros,
y sea efectuado por el personal interno responsable de realizar dicha labor, se
cree que tiene una expectativa a futuro.
Ejemplo: Cuando un administrador especifica y establece las normas calidad y
las tareas para que estas se hagan de la
mejor manera, esto implica un control preventivo para evitar que se generen
problemas.
Control concurrente: Este ocurre
mientras que una actividad está en marcha, es decir es la regulación de las actividades en curso que
son parte del proceso de la transformación para asegurarse de que se conforman
con los estándares de organización. Este es diseñado para asegurarse de que las actividades del
trabajo del empleado producen los resultados correctos. (Supervisión directa)
Ejemplo: La supervisión de un gerente o jefe a los subordinados en un
trabajo que se realice con el fin de saber si están cumpliendo con los estándares
de la organización.
Control de retroalimentación: Este métodos de este control en que estos
destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones
futuras; por ejemplo, los estados financieros de una empresa se utilizan para
evaluar la aceptabilidad de los resultados históricos y determinar cuáles son
los cambios que deberían hacerse en la adquisición de recursos futuros o
actividades operativas.
Ejemplo: Un equipo de de béisbol donde existen estándares
como tres strikes y aún la inclusión de la séptima entrada, que se produce en
esencia por medio de la retroalimentación de información que corrige a quienes
de otra manera se desviarían.
(2010,09)Control.BuenasTareas.com.http://www.buenastareas.com/ensayos/Control/672169.html.Recuperado
el viernes 27 de octubre del 2012.
Interesante aporte María José,muy amplio y claro. Solamente me queda la duda, ¿por qué concretamente ubicas a Intel como ejemplo de control burocrático?
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