¿Qué es la escucha eficiente y cómo puede un
administrador mejorar dicha capacidad?
La
escucha eficiente significa escuchar y entender lo que se transmite ¿Cuál es la diferencia entre el oír y
el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir
vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar
sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente
activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de
escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también
los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo,
esto es demasiado importante para un administrador porque de lo que entender
tomamos las decisiones que afectaran a la empresa.
Uno de
los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es
el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se
debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás y por esta razón se
generan problemas y mal entendidos en las organizaciones.
Elementos
que facilitan la escucha activa:
Disposición psicológica:
prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el
contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
Para desarrollar esta
cualidad tan importante es necesario desarrollar ciertas habilidades:
Expresar al otro que le escuchas
con comunicación verbal (ya veo, un, uh, etc.) y no verbal (contacto visual,
gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
Mostrar
empatía: Escuchar activamente las
emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y
entender sus motivos.
Parafrasear. Este concepto
significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el
emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda
a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se
está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de
parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”,
“¿Quieres decir que te sentiste...?”.
Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona
de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.
Expresiones de resumen serían:
Ser amable y mostrar consideración
hacia la persona que habla.
Ser parte activa del proceso de comunicación, ser consientes de que
debemos escuchar demostrar a la otra persona que queremos escucharla, con
lenguaje no verbal.
No
adoptar una actitud hostil ni emocional mientras se escucha.
Evitar distraerse.
Dar
palabras de refuerzo o cumplidos.
Me gustó mucho tu aporte ya que es interesante la diferencia que se hace entre escuchar y oír. En una empresa la comunicación es muy importante, es por esto que hay que aprender a escuchar, y ésta, es una habilidad que no toda persona tiene, me parece muy bonita la forma en que uno puede dar a entender al emisor que de verdad le está escuchando, el mostrar epatía, parafrasear y resumir son acciones que la verdad nunca había tomado en cuenta, y son tan importantes para que la persona que da el mensaje sepa que no estamos distraídos y nos interesa el mensaje.
ResponderEliminarMuy buen aporte María José. Realmente escuchar es una de las partes más complejas del proceso de comunicación. Requiere esfuerzo y habilidad, no por algo como dice un dicho tenemos dos orejas y una boca, pero escuchar efectivamente es algo que requiere esfuerzo. Muy bien los consejos y definiciones que das a propósito de ello.
ResponderEliminarHola. Estoy realizando un trabajo sobre el arte de la escucha. Me ha llamado mucho la atención la primera imagen que has utilizado. ¿Me podrías decir quien es el autor o cómo se llama la obra?
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la aportación, es muy interesante.
¡Muchas gracias!