viernes, 14 de septiembre de 2012

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta.


2.1 ¿Qué cosas puede hacer un administrador para incentivar el trabajo en equipo?, y en mi caso personal: ¿me gusta y soy bueno trabajando en equipo? Si su respuesta es sí justifique, en caso que sea no señale qué cosas podría usted intentar mejorar para convertirse en mejor jugador de equipo.
Cada administrador es diferente, con tácticas y estrategias distintas, el administrador como encargado debe conocer las cualidades, debilidades y fortalezas de su equipo, sin embargo puede realizar competencias por trabajo, donde se midan los conocimientos  y actitudes, como incentivos se pueden dar días libres, aumentos de salario, otra forma de incentivar el trabajo en equipo es incentivar a la producción de ideas nuevas e  ingeniosas. Los empleados que participan en equipos se motivan por la experiencia de trabajar con sus compañeros en la búsqueda de maneras de mejorar sistemas y procesos de la organización y resolver problemas. Si el equipo logra alcanzar sus metas, la experiencia suele ser muy satisfactoria, y genera una fuerte identificación con el equipo y orgullo por sus logros, seleccionar a las personas correctas para el equipo y por último la capacitación es fundamental.
Otras formas de incentivar:
«  Animar a los colaboradores.
«  Cultivar la creatividad.
«  Promover la iniciativa.
«  Premiar al que toma riesgos.
«  Permitir que los colaboradores aparten tiempo para pensar y planear.
«  Libertad para crear y experimentar.

¿Te gusta y sos  bueno trabajando en equipo?

Me gusta trabajar en equipo siento cómoda muchas veces hay más libertad para explorar y aportar ideas, las debilidades que como parte del equipo tengo se complementan con las de los otros sin embargo, no todos los grupos son una  maravilla algunos en vez de fortalecer debilita y el trabajo que hace cada vez más pesado.
Ventajas de trabajar en equipo:
Productividad.
Uso eficaz de los recursos humanos y físicos.
Soluciónes eficaces
Mejor calidad de trabajo.
Creatividad y mejores decisiones.

Los medios de comunicación son fundamentales para realizar trabajos, especialmente cuando los miembros del grupo son de distintas partes.
Cada equipo es una nueva  experiencia den de se aprende, se crece y comparte lo que sabe.


2 comentarios:

  1. Muy interesantes los ejemplos de como motivar el trabajo en equipo y sus ventajas. Se te olvidó mencionar también que un equipo siempre está ligado al concepto de liderazgo: siempre habrá un líder en un grupo... La función del líder dentro del equipo no es solo dar instrucciones y ver como trabajan. El líder en este caso fomenta la generación de ideas, trabajar y supervisar que el trabajo sea efectivo.
    Cabe destacar también la función del trabajo en equipo aplicado a Costa Rica en específico. Muchas empresas y cada vez más las aplican. El sentido de competitividad con los países de Centroamérica, Costa Rica es el que más empresas poseen ISO's de calidad e ISO's relacionados a Recursos Humanos. Esto se debe a la cantidad de empresas multinacionales que requerían de administradores eficaces capaces de trabajar en equipo. Por tanto las universidades como el TEC o la UCR se preocuparon por formar esa calidad de profesionales. Ante tal demanda por la carrera, no sólo formó profesionales para mutlinacionales sino que también empresarios y más que trabajaran en PYMES, que son más del 95% del total de empresas del país. El "teamworking" es sin duda un término cada vez más aplicados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte , es cierto que el trabajo en equipo es otro requisito que solicitan las empresas, como seres humanos tenemos que ser capaces de trabajar con nuestros semejantes, ademas me parece que el liderazgo es importante dentro del equipo, sin embargo existen equipos donde los empleados trabajan motivados y realizan muy bien su trabajo sin la necesidad de un líder dentro del equipo.

    ResponderEliminar