viernes, 14 de septiembre de 2012

" El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados comunes."Andrew Carnegie


¿Por qué es importante el trabajo en equipo en las empresas u organizaciones modernas y cuales tipos de equipos existen?
¿Qué es un equipo de trabajo?
Conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias, para cumplir  con los objetivos y metas de una empresa bajo la conducción de un coordinador. Este es el encargado de integrar, planificar,  controlar, dirigir  a los miembros de este,  sin embargo para que el grupo se desarrollo d la mejor manera es necesario tiempo para que los miembros del equipo se adapte,  reconozcan las habilidades  y capacidades especiales, para que de esta manera se logren complementar y comprometer con los objetivos  y metas  que tengan en común.
Como lo mencione anteriormente el trabajo de equipo nos permite complementarnos, intercambiar puntos de vista, nos permite que nos desarrollemos en distintos de espacios  de mejor manera, nos aumenta nuestra confianza, participación, experiencia, disminuye el trabajo y eficacia, en las empresas hace  que disminuyan los costos y alcanzar las metas u objetivos antes de lo planeado.



Tipos de equipos de trabajo que existentes:

 ¶  Equipo funcional: Cada miembro del equipo tiene una función dentro del equipo, como por ejemplo en equipo de futbol
 ¶  Equipos para resolver problemas: Grupo entre 5 a12 del mismo departamento encargadas de  unir esfuerzos para  resolver problemas personas, comparten ideas y sugerencias con el fin de mejorar el desempeño de la empresa.
  Equipo interfuncional: Grupo de empleados de  distintas  especialidades que trabajan juntos, comparten  sus conocimientos con otros.
  Equipo de trabajo auto administrado; Grupo de personas que trabajan sin la necesidad de  un gerente, los miembros son los responsables de complementar y completar ciertos procesos.

  Equipo virtual: Equipo de trabajo que utiliza herramientas como el internet para relacionarse y  cumplir con las metas que plantean.

3 comentarios:

  1. Me parece muy buena tu explicación en cuanto a lo que refiere en definición al trabajo en equipo básicamente se puede resumir y entenderlo de una manera mas fácil de esta forma, estoy muy de acuerdo cuando haces referencia a que el trabajo en equipo nos permite complementarnos, dar diferentes puntos de vista, es decir nos permite expresarnos, aprender y ademas que los demas aprendan de nuestros conocimientos, es un beneficio mutuo y en muchos casos se logran mejores y mas eficaces resultados.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte María José. Los tipos de equipos de trabajo son del mundo empresarial, ¿cómo crees que sería el compotamiento en otros ambitos, deportivo, cultural, social?, ¿será igual o habrá diferencias?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que todos los equipos tienen un comportamiento parecido se establecen para complementarse en las labores o actividades que se realicen

    ResponderEliminar