Opinión con respecto a la importancia que tiene
para un administrador, conocer la personalidad de sus colaboradores o
subordinados.
Como dijo Karol Ortega mi entrevista :"El administrador más
que dirigir un grupo a cargo, debería poder tener un poco de conocimiento de
las conductas y personalidad de cada colaborador. Esto permite conocer en qué
área de la empresa es el idóneo para ambas partes (patrono – colaborador),
además que permite que el colaborador se desarrolle con mayor naturaleza, sea
más pro activo en sus tareas de trabajo, y se sienta más a gusto en
lo que se desempeña."
Es fundamental que el
administrador como persona a cargo tenga cubierto todos los puntos de su organización,
(es una tarea bastante compleja, pero si se logra desarrollar se obtiene buenos
resultados) es importante conocer y saber qué es lo que necesitan, las
debilidades y fortalezas para que de esta manera
la organización pueda madurar y crecer de la mano de sus empleados,
es decir puedan desempeñar en las áreas que más les gusten.
Otro aporte de mi entrevista:"Otro factor importante es que se
puede percibir un mejor clima organizacional, ya que cada colaborador al
desarrollarse en lo que más conocimiento o destreza posea, podría laborar en
ciertas ocasiones con personas de un perfil similar; ahora bien al tener un
amplio conocimiento de su personalidad la motivación y comunicación de patrono
– colaborador seria más amena y abierta, se podría tener un entorno mas
positivo".
Como ya sabemos dentro de una organización todo es importante los temas que se tratan en clases nos permiten crear una visión y conectar los temas que nos enseñan, la personalidad de los empleados va de la mano de la cultura empresarial, por que si la persona se siente ajusto en sus labores hará todo para lograr que su trabajo se el mejor
estoy de acuerdo ya que tido administrador debe de conocer al menos un poquito de sus empleados no solo la hoja de delincuencia o hoja de vida... muchas veces en las empresas lo unico que conocen de sus empleados es el curriculum y eso es todo.. comparto la idea de centrar un poco mas de tiempo entre patronos y empleados
ResponderEliminarExcelente aporte Maria Jose. Explicas muy bien y utilizas muy acertadamente las opiniones de tu entrevistada. Solo reafirmo lo que señalas, en cuanto a la complejidad de esta labor pero a la vez lo importante que es para la efectividad de la administración.
ResponderEliminarCabe destacar la importancia para un patrono conocer a sus colaboradores. El conocer a sus empleados no significa llegar a sentarse con la persona y saber exactamente todo lo que le pasó en la semana. Conocer a sus empleados significa por ejemplo: saber qué les gusta hacer, qué tipo de persona son (si son introvertidas, extrovertidas...), qué puesto en la empresa les gustaría tomar en lugar del puesto actual, datos personales generales (si tienen hijos, en donde estudian los hijos, si les gusta hacer algún deporte, etc.)... Con esta información la tenga o no por escrito le ayudará sin lugar a duda a tomar decisiones relacionadas a Recursos Humanos que su fin último es aumentar la productividad de los colaboradores. Ejemplo: si un administrador se da cuenta que su empleado es una persona introvertida, que sus fines de semana por lo general no sale, sino que se queda en casa jugando videojuegos, una forma de motivarlo no sería involucrarlo en actividades sociales, sino más bien darle un videojuego nuevo (preferiblemente saber qué tipo de videojuego le gusta).
ResponderEliminarAlgunas empresas antes de contratar a una persona para un puesto X, primero hacen la promoción interna dentro de la organización, esto permite conocer cuáles colaboradores les gusta ese X puesto.