¿En qué necesidades laborales
se apoya la teoría motivacional?
La teoría de McClelland se basa en el
trabajo realizado por Henrio Murray, esta teoría está identificada con los
conceptos aprendidos por el hombre, se manifiesta las necesidades que se
adquieren en la esfera cultural y social, la motivación es la voluntad o deseo
que se tiene por hacer algo, es como un gran motor capaz de mover al universo,
es el deseo y necesidad de superarse, desempeñarse, crecer, madurar, mejorar
nuestro alrededor y alcanzar el éxito
Estas son las
principales necesidades del ser humano según McClelland son las
siguientes:
- Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el
logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de
brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden crecer
como profesionales, y de esta manera alcanzar el éxito.
- Necesidad de poder: Se refiere a la
necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera
que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de
influir y controlar a los demás. Por otra parte los individuos que poseen
una alta necesidad de poder, disfrutan el encontrarse a cargo de los
demás, se esfuerzan por influenciarlos, además ansían ser colocados en
situaciones competitivas y dirigidas al estatus, y tienden a interesarse
más por el prestigio y la consecución de influencia sobre los demás, que
en el desempeño eficaz.
- Necesidad de
afiliación: Se refiere al deseo
de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones
interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la
organización. Esta es la encargada de crear un ambiente
agradable de trabajo, que interviene y es afectado con las otras
necesidades. Por ejemplo, establecer buenas relaciones con los demás
miembros de la organización, hará que el encargado, tenga autoridad sobre
los subordinados que le permitirá lograr alcanzar los objetivos de la
organización
Me parece que
esta teoría dio su aporte al área de recursos humanos, es una herramienta que
les permite conocer las necesidades que hacen que las personas produzcan una
determinada acción. El comportamiento es resultado de las necesidades
estas se enfocan especialmente a alcanzar alguna meta u objetivo. Si se
conocen las necesidades se le pueden brindar las herramientas necesarias para
que puedan sastisacerlas y desempeñarse mejor.
En resumen.
Recuperada de http://www.eumed.net/libros/2007a/231/index.htm, el domingo 23 de septiembre del 2012. |
Buen aporte Marìa Josè, las personas citadas en las entrevistas reafirman algunos de los componentes de la teorìa que analizas. ¿A nivel de limitaciones cuàles señalarìas, en la teorìa que explicas?
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