domingo, 23 de septiembre de 2012

Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo. Thomas Alva Edison

 
¿En qué necesidades laborales  se apoya la teoría motivacional?

  La teoría de McClelland se basa en el trabajo realizado por Henrio Murray, esta teoría está identificada con los conceptos aprendidos por el hombre, se manifiesta las necesidades que se adquieren en la esfera cultural y social, la motivación es la voluntad o deseo que se tiene por hacer algo, es como un gran motor capaz de mover al universo, es el deseo y necesidad de superarse, desempeñarse, crecer, madurar, mejorar nuestro alrededor y alcanzar el éxito
Estas son las principales necesidades del ser humano según   McClelland son las siguientes:
  • Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden  crecer como profesionales, y de esta manera alcanzar el éxito.
  • Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás. Por otra parte los individuos que poseen una alta necesidad de poder, disfrutan el encontrarse a cargo de los demás, se esfuerzan por influenciarlos, además ansían ser colocados en situaciones competitivas y dirigidas al estatus, y tienden a interesarse más por el prestigio y la consecución de influencia sobre los demás, que en el desempeño eficaz.
  • Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización. Esta es  la encargada de crear  un ambiente agradable de trabajo, que interviene y es afectado con las otras necesidades. Por ejemplo,  establecer buenas relaciones con los demás miembros de la organización, hará que el encargado, tenga autoridad sobre los subordinados que le permitirá lograr alcanzar los objetivos de la organización

Me parece que esta teoría dio su aporte al área de recursos humanos, es una herramienta que les permite conocer las necesidades que hacen que las personas produzcan una determinada acción. El comportamiento es  resultado de las necesidades estas se enfocan especialmente a  alcanzar alguna meta u objetivo. Si se conocen las necesidades se le pueden brindar las herramientas necesarias para que puedan sastisacerlas y desempeñarse mejor.


En resumen.
Recuperada de  http://www.eumed.net/libros/2007a/231/index.htm, el domingo 23 de septiembre del 2012.

1 comentario:

  1. Buen aporte Marìa Josè, las personas citadas en las entrevistas reafirman algunos de los componentes de la teorìa que analizas. ¿A nivel de limitaciones cuàles señalarìas, en la teorìa que explicas?

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