viernes, 24 de agosto de 2012

Organización del aprendizaje y cultura de la organizacional..



¿Qué es una organización de aprendizaje?
“Es una organización que ha desarrollado la capacidad de adaptarse y cambiar continuamente porque todos sus miembros desempeñen  un papel activo en la identificación y resolución de asuntos relacionados con el trabajo” (Fundamentos de Administración, 2009.)
En resumen la organización de aprendizaje consiste en la adaptación y la capacidad a innovar constantemente para que los trabajadores se identifiquen y resuelvan los asuntos que les competen como equipo. Dentro de una organización de aprendizaje los trabajadores cumplen con una de las funciones más importantes dentro este sistema, estos son los que se encargan de generar e intercambiar información y conocimientos,  lo que hace que se fortalezcan las relaciones entre empleados y así la toma de decisiones  y desempeño sean   el mejor que se pueda generar.

 La organización de aprendizaje influye en los resultados de la empresa dependen del modelo, dirección, liderazgo, organización  y colaboración que se facilite en los trabajos o proyectos, es más simple si se conoce cierta información que nos permita  alcanzar las metas y objetivos, tomar decisiones y solucionar los problemas, por ello es importante la comunicación y las relaciones laborales.


¿Qué es la cultura organizacional?

Es un sistema  simbolizado dentro de una organización, que influyen en el comportamiento del los empleados, es la personalidad de la empresa, los rasgos que permanecen y se establecen dentro de ella. En esta se refleja las bases (Visión y misión), ya que muestra la proyección del concepto que se deseaba transmitir al público o clientes.
Según Robins y DeCenzo, la cultura de una organización se puede evaluar con las siguientes características:

v  Identidad de los empleados
v  Énfasis del grupo.
v  Enfoque hacia las personas.
v  Integración de unidades.
v  Control.
v  Tolerancia de riesgo.
v  Criterios  para las recompensas.
v  Tolerancia al conflicto.
v  Orientación hacia los fine y  medios.
v  Enfoque de sistemas.


¿Cómo puede influir en los resultados de la empresa?

Influye porque de la imagen que proyecte una empresa dependen sus relaciones con los clientes,  por ejemplo: la empresa A es atenta, responsable  y ofrece satisfacción a sus clientes, tendrá mayor cantidad de compradores.
Si la Empresa B es irresponsable y hostil, los compradores preferían a la empresa A.




1 comentario:

  1. Me agrado y me llamo mucho la atención de que de una manera tan breve lograras abarcar puntos importantes por medio de esa comparación que realizaste al poner la situación de la empresa a y b, pues es mas fácil entenderlo con un ejemplo y mas si es de esta manera.
    Tambien estamos muy de acuerdo con que la organizacion de aprendizaje aunque dependa de diversos factores. Algunos ejemplos son el modelo de dirección y el liderazgo, los cuales son de los que considero mas importantes y que mencionas en tu entrada.Se debe considerar de una manera mas significativa que para poder solucionar problemas y tomar decisiones que nos generen ingresos y sean efectivas,debe predominar la comunicación y las relaciones laborales.

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