¿Qué es una organización de aprendizaje?
“Es una organización que ha desarrollado la capacidad de adaptarse y
cambiar continuamente porque todos sus miembros desempeñen un papel activo en la identificación y resolución
de asuntos relacionados con el trabajo” (Fundamentos de
Administración, 2009.)
En resumen la organización de aprendizaje consiste en la adaptación y la
capacidad a innovar constantemente para que los trabajadores se identifiquen y
resuelvan los asuntos que les competen como equipo. Dentro de una organización de
aprendizaje los trabajadores cumplen con una de las funciones más importantes
dentro este sistema, estos son los que se encargan de generar e intercambiar información
y conocimientos, lo que hace que se
fortalezcan las relaciones entre empleados y así la toma de decisiones y desempeño sean el
mejor que se pueda generar.
La organización de aprendizaje influye en los resultados de la empresa dependen del modelo, dirección,
liderazgo, organización y colaboración que
se facilite en los trabajos o proyectos, es más simple si se conoce cierta información
que nos permita alcanzar las metas y
objetivos, tomar decisiones y solucionar los problemas, por ello es importante
la comunicación y las relaciones laborales.
¿Qué es la cultura
organizacional?
Es un sistema simbolizado dentro
de una organización, que influyen en el comportamiento del los empleados, es la
personalidad de la empresa, los rasgos que permanecen y se establecen dentro de
ella. En esta se refleja las bases (Visión y misión), ya que muestra la proyección
del concepto que se deseaba transmitir al público o clientes.
Según Robins y DeCenzo, la cultura de una organización se puede evaluar
con las siguientes características:
v Identidad de los
empleados
v Énfasis del grupo.
v Enfoque hacia las
personas.
v Integración de
unidades.
v Control.
v Tolerancia de riesgo.
v Criterios para las recompensas.
v Tolerancia al
conflicto.
v Orientación hacia los
fine y medios.
v Enfoque de sistemas.
¿Cómo puede influir en
los resultados de la empresa?
Influye
porque de la imagen que proyecte una empresa dependen sus relaciones con los
clientes, por ejemplo: la empresa A es
atenta, responsable y ofrece satisfacción
a sus clientes, tendrá mayor cantidad de compradores.
Si la Empresa
B es irresponsable y hostil, los compradores preferían a la empresa A.
Me agrado y me llamo mucho la atención de que de una manera tan breve lograras abarcar puntos importantes por medio de esa comparación que realizaste al poner la situación de la empresa a y b, pues es mas fácil entenderlo con un ejemplo y mas si es de esta manera.
ResponderEliminarTambien estamos muy de acuerdo con que la organizacion de aprendizaje aunque dependa de diversos factores. Algunos ejemplos son el modelo de dirección y el liderazgo, los cuales son de los que considero mas importantes y que mencionas en tu entrada.Se debe considerar de una manera mas significativa que para poder solucionar problemas y tomar decisiones que nos generen ingresos y sean efectivas,debe predominar la comunicación y las relaciones laborales.