domingo, 12 de agosto de 2012


La Planeación es una de las etapas más importantes dentro del proceso administrativo,  ya que  donde se establecen los objetivos o metas de la organización, para lograr lo que se quiere  es necesario crear ciertas actividades y planes, estos pueden ser informales (la mayoría de los temas son conversaciones y  lo escrito es poco)  todo lo contrario  es la planeación formal  donde se escribe lo que se desea esta de manera tangible y accesible, con el fin de que algunos miembros de la organización  conozcan el camino que necesitan trazar para lograr sus objetivos. Toda planeación que se utiliza necesita un esfuerzo   que requiere coordinación de todos los departamentos de la organización.
Para lograr el éxito de nuestros planes es necesario dar inicio a un sistema llamado la Administración por objetivos la cual pretende que los colaboradores y superiores establezcan metas  u objetivos donde sobresalga  el  desempeño y revisen de forma periódica el avance de las metas.
Si se desea alcanzar nuestras metas es necesario desarrollar una estrategia, que involucra un proceso de administración estratégica, que abarca nueve pasos los cuales son necesitan:
v     Identificar la misión, la visión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización.(Para marcar nuestro camino y abrir paso con la competencia)
v     Analizar el entorno. (Reconocer y cuantificar con lo que contamos recursos económicos y humanos para el desarrollo de nuestra organización.)
v      Identificar las oportunidades y amenazas, para reaccionar ante nos espera.
v      Analizar los recursos de la organización, para definir lo que se quiere.
v      Identificar las fortalezas  y las debilidades, para reforzarlas.
v      Volver a evaluar  la misión  y los objetivos de la organización, para saber si todo lo que se puso en práctica funciono
v    Formular  estrategias, para tomar las decisiones con base a la información que se obtiene.
v      Implementar estrategias, para reconocer los comportamientos de los mercados y competidores.
v     Evaluar los resultados.
Para dar inicio a  este proceso es necesario definir las metas, establecer objetivos para que de esta manera se pueda determinar la factibilidad de los objetivos y las metas. Es importante analizar el entorno  interno y externo para que tengamos una expectativa de nuestra competencia,  de las oportunidades, amenazas, recursos tecnológicos, económicos,  sociales, y políticos  que como organización se tienen, si se conoce a lo que se enfrenta es más fácil establecer los planes necesarios para sobrellevar los problemas y oportunidades que se den.
Es importante que durante el ciclo del proceso se revalúen los objetivos y la misión, para que las estrategias sean constantes e innoven  la calidad  de la organización, sin embargo no todas las estrategias generan los resultados deseados, por esta razón el análisis  de los resultados debe ser habitual.


  

2 comentarios:

  1. Muy bien tu explicación del proceso de planeación y sobretodo al final cuando afirmas que el control es fundamental para seguirle la pista al proceso. Es muy importante tener claro que la estrategia es importante pero lo más sencillo de plantear, relativamente, pues el reto de ejecutar lo planeado y controlarlo para ajustar o dar continuidad es más complejo. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  2. Pero planear y controlar es parte de nuestra rutina,como parte de un proceso implica esfuerzo y sobretodo dedicación.A mi parecer considero que todo forma parte de un todo, sin embargo las estrategias que se formulen,son las que nos dicen lo que se debe hacer y como se debe hacer.

    ResponderEliminar