domingo, 5 de agosto de 2012


¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético?
 ¿Qué es la ética?  Son las distintas acciones y factores  que involucran los valores, formación  y comportamientos que tiene el ser humano dentro de la sociedad estos valores o acciones están dados por la misma. Dentro de cada profesión existe “el  código de ética” para establecer que es permitido y que no. En nuestro caso citaremos lo que no debe hacer un Administrador con ética.
Lo que no  se debe hacer…
«  Mostrar desinterés y mediocridad al hacer su trabajo.
«  Dejarse guiar por los movimientos de la organización, olvidando nuestros valores morales y nuestra formación.
«  Anteponer nuestro bienestar o de otros, por el de  la empresa.
«  Informar acerca de asuntos que perjudicarían  los intereses de la organización.
«  Ser irresponsable ante los clientes y la comunidad por las decisiones que tome.
«  Mantener actitudes o relaciones cercanas con los compañeros de trabajo.
«  Permitir comportamientos o acciones que afecten con el desempeño de la empresa.
«  Hacer uso inadecuado de los fondos económicos (Fraudes).
«  Mostrar intolerancia e irrespeto a los colegas.

¿Cómo debe actuar un administrador ético?
  Las respuestas más importantes de nuestra carrera están sujetas  a momentos de presión o estrés, nuestra obligación es practicar  nuestros valores y nuestra formación, por ello es importante tomar el tiempo para conocernos y saber qué es lo que  se quiere, para así trazar nuestro futuro. Uno con cero remordimientos, vergüenzas y mentiras.
Un administrador ético de actuar de la mano de su formación, con sus principios y valores. Pero existen momentos en los que no se sabe qué  hacer, qué camino seguir estamos bajo presión, está en juego nuestro empleo, nuestra comodidad, entonces dependemos de lo que elegimos, un  sí o un no, la respuesta dirigirá y  marcara nuestro futuro. Muchas veces elegimos lo incorrecto para , para proteger nuestra zona de confort.
¿Pero qué es lo que realmente  importa?
Nos sentiremos orgullosos de mentir o engañar a otros por un carro nuevo. La felicidad que nos puede dar este tipo de regalos es pasajera, se esfuma con el pasar del tiempo, pero el hoyo que nos deja habernos ido por lo equivocado, lo podremos cubrir con algo material. Las decisiones que tomamos nos dicen en realidad quien somos.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu enfoque sobre la ética. Eso me hace lanzar una pregunta, ¿forma nuestra escuela en el tema ético, según tu opinión? si no lo hace, ¿cómo debería hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. La Escuela forma profesionales con valores morales y principalmente éticos que nos permiten el pleno desarrollo el lo laboral como personal, nos enseñan que como profesionales tenemos tentaciones que son irresistibles pero como lo mencione nuestra educación, los principios que como seres humanos desarrollamos a lo largo de la vida, son importantes para este tipo de desafíos que se presentan con el único fin de reafirmar nuestros valores.

    ResponderEliminar